martes, 3 de marzo de 2020

Recogida de ejemplar de Buitre Negro en el Aeropuerto de Bilbao


Hola a tod@s :

Fernando Pinto nos facilita datos e imágenes de un Buitre Negro que capturó en el aeropuerto de Bilbao. También habla del peligro que la presencia de buitres pueden significar en espacio aereo

 
"Un joven ejemplar de Buitre Negro (Aegypius monachus) fue recogido exhausto en las franjas del Aeropuerto de Bilbao el lunes 5/09/2011, por A. de Pazo, Tco. del servicio de control de fauna que yo dirigía. 


Lo entregamos a los agentes de Base Gorria para su traslado y recuperación en el CRFS de Górliz.  


Fue visto dos días antes en el cerro de la Vera Cruz, pero desapareció. 


Es anillado por nosotros en el mismo centro junto con el veterinario director y previa autorización de la DFB en el jaulón de vuelo el 10/10/2011. Según informan del Centro se le coloca el microchip 9380000005467 y en fechas posteriores es trasladado a Bulgaria para un programa de reintroducción junto con varios buitres leonados."









"El aumento espectacular de la población de buitres leonados en Bizkaia y provincias limítrofes desde principios de esta década, causa a su vez una peligrosa presencia en áreas cercanas al aeropuerto  disparando el índice de avistamientos por los pilotos con dos colisiones y declaración de emergencia en 2018, y varias cuasi colisiones, mermando la seguridad aérea.


La población de buitres leonados en España ha aumentado considerablemente desde 1979 hasta 2018, pasando de las 3.240 parejas censadas a las más de 34.000 y superando los 100.000 ejemplares repartidos en 2.544 colonias y 533 parejas aisladas (SEO/BirdLife). Su situación de protección ha pasado  a “preocupación menor” a nivel mundial, siendo España su principal reducto con un 90% de la población europea y un 10% de la mundial.

 Los factores que han propiciado esta evolución son la planificación de medidas de conservación, los cambios producidos en la cabaña ganadera con la PAC desde el ingreso de España en la UE, entre otros."




No hay comentarios:

Publicar un comentario